Luca Ulivieri

Luca, aún siendo muy joven, ya es una cara muy conocida en las competiciones de freestyle en Italia y en el mundo. Destaca por su gran nivel técnico en freestyle slalom, además de ser muy rápido en speed slalom y un gran saltador con y sin rampa.

luca1

Hola Luca, bievenido y gracias por estar con nosotros.

¡Hola a todos! Más bien gracias por esta entrevista

¿Nos podrías decir tu nombre completo, edad y nacionalidad?

Me llamo Luca Ulivieri, vivo en Vada (cerca de Livorno, en Italia) y tengo 18 años.

¿Cuándo y por qué empezaste a patinar?

La primera vez que me puse los patines fue un día de verano en el lejano 1996; mi madre descubrió una pista de patinaje y encontró un profesor que daba clases en verano. Desde entonces he patinado siempre, excepto un año que hice fútbol.

¿Qué disciplinas del patinaje practicas?

Speed slalom, Free-Style Slalom, High Jump, Free Jump, Roller Cross… pues ¡todas!

¿Qué es el patinaje para ti?

¡Para mi patinar significa muchísimo! Como he dicho siempre, es el deporte que me ha hecho y me hace sentir feliz. De hecho, gracias al patinaje he podido mejorar capacidades físicas, amistades, sociabilidad, valores humanos, solidaridad, credibilidad y mucho más. No es solo pasión sino también todo lo que está a mi alrededor… y de esto solo puedo darle las gracias al patinaje… pues, ¡es mi válvula de escape porque consigo ser yo mismo! Todavía me pregunto cómo podría vivir sin este deporte…si no hubiera sido por aquel día ¿qué deporte me habría dado las mismas satisfacciones que he logrado tener hasta ahora?

¿Cuántos patines tienes?, ¿cuáles?

…. ¡Dios mío, creo que he perdido la cuenta!

Cuál es tu configuración de ruedas preferida (dureza y diámetro) para el freestyle slalom y speed slalom? Por qué?

Pues, si tengo que contestarte en seguida… para Speed Slalom y Roller Cross uso ruedas de 80 mm de diámetro y 80 A de dureza. Mientras que para Style Slalom uso ruedas (en rockering) de 80-76 mm o de 76-72mm, por supuesto depende da la guía que lleva el patín. Como dureza desde 82 A hasta 85 A, según el tipo de suelo.

¿Tus spots preferidos?

Pues ¡a mí me da igual donde patine! Puedo patinar en cualquier sitio vamos! Lo importante es que se patine! Sin embargo, si tengo que elegir, la pista donde prefiero patinar es la de baldosines lisos.

¿Con cuánta frecuencia patinas/entrenas?

Pues, ahora que tengo que estudiar, patino solo un día a la semana y lo sé… es muy duro, pero ¡en cuanto empiece el verano ya no pararé!

¿Te gusta competir?, ¿cuáles son tus mejores resultados en las competiciones?

¡Muchísimo! Cada vez pienso en cuál será la próxima competición y me preparo a solas, concentrándome en el objetivo. Los mejores resultados que he logrado conseguir han sido: 19 títulos de campeón italiano para la Federazione Italiana Hockey y Patinaje desde el 2002 hasta el 2008. A nivel internacional, hace 2 años gané el campeonato del mundo en Gessate en Free-Style Slalom y quedé tercero en Speed Slalom. También tercero en la final de Speed Slalom desde el 2005 hasta el 2008. El año pasado, en el campeonato del mundo quedé segundo en Speed Slalom y tercero en Free Jump; además participé en algunas battles donde quedé primero dos veces en Roma (en Speed Slalom en 2007 y en Style Slalom en 2008), primero en Speed Slalom y tercero en Free-Style Slalom en 2008 en Hannover.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

….por supuesto que me dedicaré a acabar el instituto; luego me gustaría mejorar mi capacidades como entrenador, no sólo para mi club. De hecho, me gustaría contribuir a aumentar la adhesión a este deporte.

¿Tienes una web en la que podamos encontrar más información sobre ti?

….No, todavía no.

¿Cuáles son tus webs preferidas de patinaje?

….www.slalomskating.com, www.universkate.com, www.Pincio.com, www.vadapattinaggio.altervista.org.

¿Cuáles son tus patinadores preferidos en tu disciplina?, ¿por qué?

¡Buena pregunta! Me encantan muchos patinadores y cada uno tiene un estilo propio mientras practica Free-Style Slalom. Pero si tengo que hablar de excelencia en estilo, sin duda mis favoritos son tantos los coreanos como los chinos!

¿Tienes un patrocinador?

Mi patrocinador era Sebastien Laffargue hasta hace poco, ahora he cambiado a Powerslide porque quiero ser libre en mis elecciones de patinador y competidor. Ademas, Powerslide me ofrece la posibilidad de pagarme los viajes a las competiciones a las que quiero participar.


¿Qué actividades relacionadas con el patinaje desarrollas?

Además de entrenarme, echo una mano a mi club (A.S.D.Vada Pattinaggio) en la organización de las competiciones. Además de mi padre, no hay nadie que pueda cuidar de los chicos y chicas que quieran competir y por eso el presidente del club me pidió que les echara una mano.

Cosas buenas y malas del mundo del patinaje.

Como la mayoría de los patinadores sabe, hoy parece que el mundo del patinaje tiene que partirse en dos y eso me pone triste, aunque lo respeto. Prefiero pensar que si queremos este deporte tendremos que unir nuestras diferencias (en lugar de dividirnos) para enriquecer este mundo. Entonces, espero que con el tiempo se llegue a un acuerdo entre las partes.
Además me gustaría preguntar algo: ¿es posible ser amigos y rivales al mismo tiempo? Me gustaría mucho que las rivalidades se quedaran en el campo de las competiciones, y que la estima entre los atletas y sus amistades puedan ganar siempre.

Finalmente, el patinaje me ha permitido conocer muchas ciudades y a muchas personas de todo el mundo y eso se lo agradezco calurosamente a mi familia y mi club que me sostienen.

Cuéntanos algo sobre tu vida sin patines.

Ahora estoy en el último año del instituto de ciencias sociales. Vivo cerca de un lugar de veraneo, en temporada está lleno de gente, mientras que en invierno nos quedamos muy pocos para disfrutar de sus estupendos paisajes. Me gusta toda la música, en particular la italiana, “dance” y el rock ‘n’ roll. Salgo con los amigos el sábado por la noche y cuando puedo juego al voleibol, mi deporte favorito después del patinaje. Además, me gusta navegar en Internet.

¿Te gustaría decir algo más para terminar esta entrevista ?

Gracias a Plasson por esta oportunidad y espero que este año pueda participar en las competiciones sin ningún problema, ya que ahora tengo que concentrarme para el examen final y es posible que me pierda alguna etapa de la copa del mundo.

Nos ha encantado compartir un rato contigo, hasta pronto 😉

¡Hasta pronto!